11/10/09

SIERRA DE ORIHUELA


Como nos ha pasado antes, esta ruta que calculé de 4 horitas, se convirtió en una de 6, considerando que los tobillos estaban un poco jodidos por ambas partes, y que el terreno no era precisamente el del patio de recreo. De todas formas, estaba mal calculada, en total se puede hacer bien en 5 horas y pico, sin descansar mucho.
La Sierra de Orihuela se ve como un montañón desde abajo, a pesar de que no pasa de 700 metros, pero se parte casi de nivel del mar, con lo cual el desnivel está bien para hacer piernas. Empezamos en la urbanización Montepinar, en la carretera Orihuela-Abanilla. 

Un sendero pasa entre huertos y empieza a subir hacia la Cruz de la Muela, que es uno de los hitos de la ruta. Hay un blog muy bueno de rutas por Alicante, que tiene esta subida y la de la Peña de Orihuela, la mayor altura de esta sierra. Si hubieramos intentado subir ahí, en vez de redactar esto en la comodidad de mi sofá, estariamos cubiertas de hojarasca pasando la noche allí. ¡Que no se puede subir a la sierra a las 2 de la tarde!

La subida a la cruz no da casi tregua pero el paisaje que se contempla desde lo alto es una gran panorámica de la Vega Baja del Segura.Paramos a comer y me dedico a limpiar el lugar de la basura que los cerdos domingueros que van a ensuciar dejan con alevosía. Asi que tengo que pasar el resto del día cargada con una bolsa a la espalda, que en las fotos parece que hago publicidad de Supercor, en plan cutre.



Desde allí se continua en dirección Peña de Orihuela, bajando por una senda machaca para tobillos con esguinces y tendinitis crónicas (ay, si leyera esto mi fisio).En la foto de arriba se ve un poco el sendero del que hablo.





La sorpresa viene cuando al terminar la bajada se llega a una bifurcación en la que miramos para arriba y decimos "Joder, ¿habrá que subir por ahí?". Hay marcas del sendero que estamos siguiendo, el PR 59, y el GPS dice que por ahí, asi que...al final no es tan complicado y cuando llegamos arriba flipamos por los arcos que ha formado la roca. 



Y lo mejor de todo: hay que pasar por un pequeño túnel natural super chulo. Aquí nos olvidamos de nuestros dolores y disfrutamos haciendo fotos.


El sendero baja rodeando la montaña hacia la derecha por el barranco de las Sendas. Ya queda poca luz y hay camino por delante, asi que nada de pararnos ni fotos. Al final salimos a una zona de huertos con la A-7 a pocos metros. Llegamos a la Ermita del Pilar y por desgracia para volver a la urbanización no podemos atajar por el camino que nos indica el GPS, porque hay una valla cerrada, asi que tenemos que hacer el último tramo por la carretera. Nos hemos quedado con la duda acerca de las setas que han crecido como idem con las últimas lluvias en las umbrías.Desde luego no pensabamos comerlas pero no parecen venenosas. Habrá que investigar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

cleoneo

cleoneo

DJ

DJ
nuestro incansable compañero de aventuras

Seguidores