13/9/09

SUBIDA A LOS POZOS DE LA NIEVE EN LA SIERRA DE LA PILA (FORTUNA,MURCIA)


Un sábado de septiembre es un buen momento para ver unos pozos de la nieve medio en ruinas...aunque el viento que hacía arriba era de órdago. Claro que, subí 500 metros, 200 de los cuales en 2 kilometros.
La Garapacha, pedanía de Fortuna que está dentro de los límites del Parque Regional, es un conjunto de casas desperdigadas por la falda de esta sierra, donde a las 8 de un sábado no se ve ni a dios por la calle (pero se oye a Amaral a todo volumen y hay un bar social junto a la iglesia), Desde esta aldea se coge una pista forestal que se interna en la sierra por su vertiente oriental. El Barranco del Mulo separa este sector, donde están los picos más altos (La Pila 1.264 m., con una estación meteorológica, y Los Cenajos, 1.229m.) del sector occidental, con el Caramucel, como cumbre más elevada. La erosión produce formas curiosas en las rocas. El paisaje de esta sierra es abrupto y con fuertes pendientes. En otra ocasión, al final de la primavera, el contraste de colores estaba más acentuado, con flores aqui y allá.







En 25 minutos se llega al cruce del Mojón de las Cuatro Caras, que es un buen punto de partida para recorrer ambas vertientes de la sierra. En esta ocasión sigo el cartel de la derecha hacia los pozos de la nieve y los picos de La Pila y Los Cenajos. Enseguida se divisa el pico Los Cenajos, con sus 1.229 m, y la garita forestal en la cumbre. Glups, ¿y yo quiero subir hasta ahí con la bici?? 


Cuando cojo el cruce para subir a los pozos, compruebo dos cosas: una, que el camino está asfaltado, cosa que no entiendo, ya que para llegar hasta allí es todo pista forestal. Esto facilita un poco la subida. La segunda cosa es que hay una pendiente de cojones asi que pongo mi platito y mi piñoncito de los desafíos y empiezo a subir curva tras curva.
Cuando llego a los pozos echo unas fotos y aprovecho para recuperar el resuello.    Entre los siglos XVII y XVIII,  con el desarrollo económico, se construyeron varios. A diferencia de algunos de Sierra Espuña, estos están en mal estado pero se puede apreciar la profundidad.                                                          
Sigo subiendo hacia la cumbre pero las cuestas se hacen demasiado duras, hace muchísimo viento y temo el frío que puede hacer más arriba y sobre todo a la bajada, así que, sintiendolo, me doy la vuelta. En casa, saco el track del GPS (en rojo) y el perfil de la ruta.






























En enero del nuevo año 2010 vuelvo al ataque e intento subir por segunda vez a Los Cenajos en bici. Pero me quedo otra vez en la misma cuesta que la vez anterior, justo pasados los pozos de la nieve. Esta vez voy mejor preparada para la contingencia. Asi que dejo la bici en la cuneta, me pongo las deportivas y subo hasta Los Cenajos andando. Cuando veo las cuestas que me quedaban hasta la cumbre me alegro de ir a pie...diox, deben tener una pendiente del 15% mínimo. Aunque hubiera superado la fatídica cuesta no creo que hubiera podido llegar. Se necesita algo más de peso para que no se levante el morro de la bici y desde luego más potencia que la que yo tengo.

Arriba hay una garita forestal, un refugio y un mirador. Las vistas son espectaculares. Diviso el cruce del Mojón de las Cuatro Caras allá abajo y se ve pequeñito. Hay una masa de niebla entrando por la izquierda y le hago una foto según bajo. La cumbre de La Pila, que solo tiene 30 metros más está a unos pocos cientos de metros en línea recta. Cuando bajo a La Garapacha veo el pico de La Pila allá arribota. Además otro motivo de satisfacción, aparte de la subida, es que ¡mi bici cumple 2.000km!
 El GPS dice esto sobre la ruta: 
 

1 comentario:

Unknown dijo...


Hola compañera,

Itinerario: Alrededor del Caramucel (Sierra de la Pila), me gustaría saber la ubicación exacta de un túnel que aparece en una de vuestras fotos, me he pateado toda la sierra y no hay manera, si me pudierais ayudar, os lo agradecería.

Muchas gracias por adelantado.
Esta es la direccion en la que se puede apreciar la foto:
http://www.bicimur.murcia-region.com/murciaenbicicleta/noreste/la_pila_I/index.html

Publicar un comentario

cleoneo

cleoneo

DJ

DJ
nuestro incansable compañero de aventuras

Seguidores