1/9/09

DESDE EL CENAJO HASTA EL RÍO MUNDO EN BICI


Cuando todavía el calor permitía salir durante el día, en los pasados meses de mayo y junio, descubrí una preciosa ruta en bici entre el embalse del Cenajo y el principio del cañón que forma el río Mundo, un encajonamiento que sirve para dar salida a las aguas del Pantano de Camarillas. Estamos cerca del límite entre las provincias de Albacete y Murcia. Mientras la mitad de cleoneo se quedaba pescando acompañada del fiel escudero, la otra mitad, o sea yo, me montaba en la bici en la piscifactoría de El Hondón y empezaba a recorrer el sendero GR-127 que acompaña al Segura.



De lo mejor de esta ruta es tener que vadear el río con la bici al hombro. La primera vez lo hice por el sitio equivocado y casi me dejo la piel en girones colgada de los ramas pinchosas que había por todo el margen. La segunda vez encontré un sitio perfecto, que aparece marcado en el mapa de arriba.

Un trabajador que mantiene las acequias me vió cruzando y flipó un poco de encontrarse una chica sola en bici por allí (a lo mejor pensó que ahogar en menos de un metro de agua).
Resultó que nos encontramos en dos o tres sitios más de mi ruta y como era licenciado en historia me contó algunas cosas interesantes. Por cierto, esa especie de pies de pato chillones que llevo son solo para meterse en el agua, no mis zapatillas de bici.



El río hace meandros muy marcados y está rodeado de campos de arroz (Calasparra está cerca). El sendero pasa por zona de pinar y entre huertos según el tramo. Unas ciruelas se cayeron en mi mochila.

Hay un cruce del sendero donde hay que ir a la derecha hacia Las Minas.                             

 Un cartel indica que el camino que vamos a coger es la ruta de Aníbal, el general cartaginés que cruzó la Península. Me lo imagino con los 38 elefantes, pobrecicos, no creo que llegaran mucho más allá.

                              

Pasado el poblado de El Maeso, llegamos a Salmerón. Esta aldea está debajo de un pitón volcánico, al otro lado del río. Enseguida se llega a Las Minas, que en sus tiempos debió ser importante como principal suministrador de azufre en diferentes épocas con sus guerras incluidas, para la pólvora. Sorprende que en una aldea haya barrios pero en su época de esplendor debió de vivir bastante más gente. Y hay un bar. La ruta sigue hacia la antigua estación de ferrocarril, que ahora está abandonada. Ahora estamos siguiendo el curso del río Mundo, que confluye con el Segura allí.







Volvemos atrás hasta la zona conocida como Yeseros, donde es obvio por qué se llama así. Hay una enorme masa de chumberas. Justo ahí sale una pista que lleva hasta el principio del desfiladero que forma el río Mundo hacia el embalse de Camarillas. Así que por ahí me meto y me encuentro de nuevo con el mantenedor de acequias/historiador, que me informa de que todo esto era el fondo del mar hace miles de años. Veo la boca del túnel minero que se utilizaba para transportar el mineral cuando las minas se explotaban.

Quizás lo más impresionante de este recorrido en bici en llegar al desfiladero. Dejo la bici apoyada y camino unos metros. Hay unas acequias que transportan el agua por encima del río.

En seguida se llega a un paso voladizo techado sobre el río, que nos permite adentrarnos un poco en el desfiladero.

Se puede avanzar unos metros hasta llegar a la plataforma anclada a la piedra del cañón, que lo recorre hasta donde yo puedo ver.


No me atrevo a caminar por encima, es bastante estrecho y no sé cómo está de sujeto. Me imagino la cara de la otra mitad de cleoneo si la llamara diciendole que me he caido al río entre paredes verticales sin salida. Eso me disuade de pensar en intentarlo.





La vuelta es por el mismo camino pero no se hace pesado porque el paisaje es bonito. Merece la pena hacer los 7 km. de pista forestal por donde pasa el GR-127 entre la piscifactoría y el pie de presa del Cenajo, pero hoy monto la bici en el coche y paramos en el area recreativa de Cubillas, donde me espera un bocadillo y un baño en el río. La pesca ha dado sus frutos y he sido testigo del intento de una trucha saltarina por escapar. Por la noche la devoraremos.
La web Campos de Hellín tiene una buena descripción del valle de Las Minas y propone una ruta en bici de larga distancia entre los tres embalses de la zona: Talave, Cenajo y Camarillas. Otra propuesta es la de hacer la ruta entre la presa del Cenajo y El Maeso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

cleoneo

cleoneo

DJ

DJ
nuestro incansable compañero de aventuras

Seguidores