27/2/10

SIERRA DE ORIHUELA: Pico del Aguila por Santomera

Mi abuela me cuenta la anécdota de que en los años 60 un grupo numeroso de monjas del convento de Santomera se atrevieron a emprender la subida al Pico del Aguila por donde ahora hay una senda y entonces solo monte. Se perdieron y ya cayendo la noche la más valiente consiguó bajar a pedir ayuda. Un pastor las bajó. Al día siguiente, según mi abuela, el pastor fue a su tienda de ultramarinos y proclamó que estaba herniado por el esfuerzo de bajar a las monjitas montañeras.
Ahora, si uno quiere subir a ese pico desde donde se divisa con total claridad el Mediterráneo, a más de 50 km, solo tiene que seguir la senda que desde el camino de la mina en Santomera va recorriendo la ladera de la parte occidental de la sierra de Orihuela. Eso sí, con buen pie, pues la senda no da para que vayan dos personas juntas- fila india y con cuidado en algunos sitios traicioneros. Las marcas del PR están bien visibles durante todo el recorrido.Al principio de la subida, entre huertos que llevan hasta la antigua mina abandonada donde se extrajo oro y cobre, me detengo ante un trio muy mediterráneo, naranjo-almendro-olivo.Hay dos cabezos (el del Malnombre y el de la  Mina) en la falda de la sierra donde se encontraron restos arqueológicos de los iberos que habitaron la zona y que fueron los primeros en explotar la mina.
DJ disfruta de lo lindo, corriendo como una cabra enloquecida. 
Según se va subiendo, las vistas del paisaje se hacen espectaculares. Santomera y detrás, Monteagudo, quedan a la derecha; Orihuela, a la izquierda, y enfrente el Valle y la Sierra de Carrascoy. La perspectiva de la Vega Baja  del Segura a su paso por estas tierras permite apreciar la variedad cromática de los cultivos: varias tonalidades de verde, marrón y el azul de las enormes balsas de riego. 
El campo está lleno de unas matas que parecen espárragos silvestres. Al llegar a la cresta desde donde se ven las dos caras de la sierra, me vuelve a impresionar el tramo de sendero que sube por una pared rocosa para girar a la izquierda, por encima de dicha pared. Hasta pensé que habría cables de acero anclados a la roca para ayudarse, como en la subida del barranco de Sanes. Cuando me voy aproximando a la subida verticaloide, veo que la senda pasa por una especie de canal excavada en la roca, y que aunque tiene bastante desnivel, no supone problema. De todas formas, bajando le hago una foto y es para llevar cuidadín. En realidad, la aproximación es más peligrosa, ya que la senda se estrecha al máximo y a la izquierda hay barranco donde no parece que uno se pueda agarrar mucho si se cae.En esta foto, se ve el Pico del Aguila.En la siguiente, la senda a su paso por la cresta entre las caras norte y sur. Las dos últimas fotos son de la zona de la senda con fuerte pendiente.
Me encuentro con tres chicos durante la ruta, cada uno por su cuenta. Uno de ellos es un máquina que parece estar recorriendo toda la sierra de Orihuela a trote rápido, casi corriendo, y que despues de subir al Pico del Aguila se marcha hacia la Cruz de la Muela.
Una vez en la cima del Pico del Aguila,despues de casi 600 metros de desnivel, DJ y yo paramos un momento y compartimos un snack. El no aprecia mucho la vista, solo busca otros seres vivos jugosos para perseguir. Es un excelente compañero porque cuando no veo bien por sonde va el camino, solo tengo que fijarme en él (aunque tambien tiene mucha tendencia a ir monte a través).
Al llegar al final, me acuerdo de las monjitas y pienso lo fácil que es vivir en entos tiempos de GRs, PRs, GPS, frontales, móviles y barritas energéticas. Pobres, la madre superiora debió echarles un rapapolvos.

Jose María Galiana publicó un artículo en su sección en La Verdad sobre el Pico del Aguila. Aquí se puede ver.

1 comentario:

Maite Ortín Ramón. dijo...

Hola!
Quiero subir al pico del águila, pero no encuentro ningun mapa decente ni indicaciones claras. Asique necesito un favorcito si puede ser.. me podrias decir donde puedo encontrar indicaciones claras?
Los mapas mas o menos si tengo... xo siempre me gusta ir con indicaciones paso a paso porque la cartografía no es lo mio..
y otra dudilla..
tengo un mapa en el que dice q tengo q salir desde La plaza de las moreras, en Sangonera la verde, pero busco esa plaza en google maps y me sale que está en El palmar, y no en Sangonera.!

Tambien me han dicho que en dicha plaza hay un puesto de informacion que te dan mapas con indicaciones, xo no estoy segura de cuando esta abierto y en internet encuentro escasa infotmacion!

Un saludo y gracias!! :)

pd: Contesta a maii_o.r@hotmail.com

Publicar un comentario

cleoneo

cleoneo

DJ

DJ
nuestro incansable compañero de aventuras

Seguidores