Emprendemos esta excursión lamentando profundamente la ausencia de nuestro fiel escudero, DJ, al que nos tememos que vetarían la entrada en el balneario de Archena, colofón de este domingo. Aunque hubiera sido divertido verlo nadar en las corrientes de las piscinas termales o verlo debajo de un chorraco de agua a presión.
En fin, otra vez será que Danko disfrute del monte. Por lo demás esta ruta es un agradable paseo, apto para todos los niveles de forma y fondo.
De los dos sitios donde se puede comenzar la ruta, en el mirador de Solvente, a la salida de Ricote, o en el albergue de La Calera, en la carretera de Ricote a Mula, lo hacemos en el segundo, al que volveremos a recoger el coche. La panorámica desde el albergue se presta a empezar a tirar fotos, pues hay una buena vista de Ricote, pueblo morisco y huertano donde da gusto ver cómo se conserva la huerta, encontrando limoneros, naranjos, almendros, olivos...
El camino gira bruscamente hacia el lavadero municipal Los Molinos, así llamado por la proximidad de un molino alimentado por el agua del manantial que tambien abastece el lavadero. Como reza el cartel, éste era la cafetería de los tiempos antiguos donde las mujeres ponían a caldo a sus maridos, vecinas, suegras, al cura, al maestro etc. El fondo del lavadero está lleno de caracolas pequeñas.
El recorrido continúa entre limoneros, en bajada hacia el pueblo. De un laurel gigante me aprovisiono bien.Llegamos al pueblo y tras un despiste provocado por la regular señalización, acabamos en la plaza del Ayuntamiento, tomando una cerveza en un bar.
Tras volver al camino y encontrar el mirador de Solvente, intentamos discernir qué es exactamente el castillo (de lo que se divisa no está claro cuales son ruinas y qué piedras del risco), en lo alto de un risco que vigila todo el valle.Enfrente tenemos el estrecho de La Navela formado por el río Segura tras formar el Azud de Ojós. A la izquierda hay una espectacular pared de roca con las capas bien marcadas.
El sendero morisco confluye con otro PR y con una pista forestal que nos devolverá al albergue donde está el coche. Por el camino se divisa el repetidor de TV de Los Almeces, al cual se llega desde otra de las rutas de esta zona. A 1 km del albergue encontramos la variante 8.1 del PR que estamos siguiendo, por la que se ataja hasta Ricote. El principio es un curioso empedrado y más allá está el estrecho del Carrerón. Pero esta vez no cogeremos esta variante y llegamos al final pensando en ese baño archenero que nos deje los dedos arrugados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario